Home » ¿Cómo las comunidades se organizan para documentar el impacto de la “Operación Estrella Solitaria”?

¿Cómo las comunidades se organizan para documentar el impacto de la “Operación Estrella Solitaria”?

by Helen Thomas
0 comment

La financiación estatal para la seguridad fronteriza en Texas pasó de $110 millones de dólares en 2008-2009 a más de $3.000 millones para el ciclo presupuestario de este año 2022-2023.

Flickr/ U.S. Customs and Border Protection

Agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos realizan un ejercicio combinado de la Fuerza de Campo Móvil del Sector Del Río en Eagle Pass, Texas, el 16 de noviembre de 2018.

En marzo de 2021, el gobernador de Texas, Greg Abbott, lanzó el conjunto de políticas que se conoce como la “operación estrella solitaria” (Operation Lone Star) para disuadir a los migrantes de no cruzar la frontera.

La operación ha tenido varias dificultades para mostrar sus resultados. Por ejemplo, las cifras que el estado comunicó para demostrar el éxito de la Operación Lone Star incluían detenciones que no tenían nada que ver con la frontera o inmigración, la mayor parte de las detenciones fueron a personas acusadas únicamente de entrar en propiedad privada y se contabilizaron cargos como peleas de gallos que no tenían una conexión directa con la seguridad fronteriza.

En episodios anteriores, hemos explicado qué se ha incluido en la “operación estrella solitaria” y cómo el gobernador Abbott convirtió lo que ocurría en la frontera sur en uno de sus bastiones políticos, así como cuál es la situación en los centros de refugio para menores que se abrieron en el estado.

La financiación estatal para la seguridad fronteriza en Texas pasó de $110 millones de dólares en 2008-2009 a más de $3.000 millones para el ciclo presupuestario de este año 2022-2023.

En julio se supo que el Departamento de Justicia estaba investigando presuntas violaciones de los derechos civiles en el marco de la Operación Lone Star.

En mayo de este año, Abbott, quien está buscando la reelección, expandió esta operación y empezó a enviar en autobús hasta Washington, D.C. a los inmigrantes que son procesados y liberados por el gobierno federal. A principios de agosto, los primeros buses anunciados públicamente por el gobernador Abbott empezaron a llegar también a Nueva York. 

En este episodio hablamos sobre cómo las comunidades que viven a lo largo de la frontera tejana se están organizando para documentar lo que ha ocurrido. Invitamos a Fernando García, director ejecutivo y fundador de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos o Border Network for Human Rights (BNHR por sus siglas en inglés).

Todos los detalles en nuestra conversación a continuación:

theillinois.news · ¿Cómo las comunidades se organizan para documentar el impacto de la “Operación Estrella Solitaria”?

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de theillinois.news, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el pódcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro pódcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Pódcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. ¡Suscríbete!

The post ¿Cómo las comunidades se organizan para documentar el impacto de la “Operación Estrella Solitaria”? appeared first on theillinois.news.

You may also like

logoillinois3
Latest Illinois state news about politics, sport, business.

Editors' Picks

Latest Posts

u00a92022 theillinois.news, A Media Company – All Right Reserved.